Nos hemos propuesto manejar de manera sostenible nuestro emprendimiento, con respeto y cuidado de la naturaleza, con compromiso social y ambiental dentro de nuestra comunidad. Para lograr esta relación respetuosa con el medio ambiente, nos hemos propuesto determinados criterios el uso de los recursos. Con pequeñas decisiones o cambios de hábitos, nos acercamos más a este objetivo:
  • Construimos nuestra casa priorizando el aislamiento térmico, ventanas de PVC y termopaneles (vidrios dobles), para aprovechar de la mejor manera la calefacción indispensable en nuestro clima.
  • Elegimos un sistema de calefacción central por radiadores, con termostato y controles individuales por ambiente, que lo hacen más seguro, confortable y eficiente.
  • Optamos por un termotanque de alta recuperación que optimiza el consumo de gas.
  • En cada baño los inodoros cuentan con un sistema de media descarga, para cuando no hace falta descargar el depósito completo.
  • Las duchas cuentan con un dispositivo economizador de agua, que manteniendo la misma sensación de flujo, y efecto del golpe de agua, que economiza hasta un 70 % el consumo de agua.
  • Para utilizar de manera eficiente la energía utilizamos lámparas de bajo consumo, las luces exteriores se regulan automáticamente con fotocélulas.
  • El recambio de toallas y sábanas se realiza solo bajo solicitud y necesidad o regularmente cada 3 días.
  • En nuestra lavandería utilizamos jabón biodegradable, así como para el lavado de la vajilla se utiliza detergente sintético biodegradable.
resp_socio

En El Chaltén, al igual que en todas las ciudades y pueblos del mundo, el tratamiento de la basura es un tema difícil y que a todos nos preocupa. Los vecinos y comerciantes de este pueblo, comenzamos un proyecto de separación de algunos rubros desechos que pueden ser reciclados, reduciendo el volumen y facilitando su traslado. Es por esto que en Nothofagus B&B separamos los residuos según su posible tratamiento:

  • Los residuos orgánicos (restos de comida, yerba, etc.) se destinan a un compostera donde generamos abono para nuestro jardín e invernadero.
  • Los residuos inorgánicos reciclables, que deben separarse de la siguiente manera:
  • Cartón limpio, papel limpio y seco, vidrios, latas (aluminio y hojalata), botellas de plástico (PET 1 y 2) y sus tapas, tetra-bricks. De esta manera facilitamos la tarea en el Centro de Acopio y Redistribución de Residuos Inorgánicos (C.A.R.R.I.) de nuestro pueblo.
  • Cada baño cuenta con un cesto de basura general y otro de orgánicos, y luego, en un sector de la casa, disponemos de recipientes específicos para cada tipo de desecho en donde todos los huéspedes podrán colaborar al momento de depositar sus residuos.

PILAS Y BATERÍAS: Lamentablemente aún no hay un tratamiento especial para las baterías en nuestra región. Si fuera posible, solicitamos llevarlas a ciudades más grandes que tengan la posibilidad de ser tratadas.

Nothofagus B&B cuenta con la certificación “Sello Verde”: reconocimiento para las empresas o comercios que cumpliendo con determinadas pautas basadas en el principio de la sostenibilidad, asumen un compromiso social y ambiental con la comunidad.

La Cámara de Comercio de El Chaltén a través de la Comisión Ambiental y la Comuna de El Chaltén a través de la Dirección de Turismo, Medio Ambiente y Pesca, impulsan este proyecto cuya misión es promocionar un modelo turístico que contribuya de forma efectiva al mantenimiento y la protección de los bienes patrimoniales, culturales y naturales del destino contribuyendo al desarrollo de empresas y comercios con Responsabilidad Social y Ecológica. Esta certificación identifica y pone en valor el compromiso del comercio que apoya con acciones específicas y concretas al desarrollo sostenible de esta comunidad.

sello-verde