Clima

Al encontrarnos al pie del las montañas el clima en esta zona tiene condiciones  bastante cambiantes e impredecibles. En el transcurso del día pueden sentirse las 4 estaciones, y el viento muchas veces es parte del paisaje.

Vestimenta

Es recomendable traer zapatillas o botas de trekking. Indumentaria que pueda superponerse,  permitiendo abrigarse o quitarse ropa de a capas. Interiores térmicos preferentemente sintéticos. Campera impermeable.

 En El Chaltén no hay bancos, sólo un cajero automático.

foto_recomendaciones

 

Caminatas dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Campamento Poicenot y  Laguna de los Tres

Unas tres horas de caminata, con vistas al valle del río de las vueltas, y luego al macizo del fitz roy y glaciares. A través de bosques y zonas abiertas, pasando por la laguna capri. Sendero de dificultad baja a media.

Después de cruzar el río blanco, comienza una hora de caminata con pronunciada pendiente, de media a alta dificultad hasta la laguna de los tres, formada por la antigua morena del glaciar de los tres, proveniente del cerro fitz roy y su deshielo. Imponente vista del macizo del fitz roy, el valle que se dejó atrás, la estepa y el lago viedma.

Laguna Torre, Campamento de Agostini

Desde el pueblo toma unas tres horas de sendero de dificultad baja, con pocos tramos con pendiente. Luego de la primera hora y media, se llega al mirador, un claro con un poco de altura que nos deja ver el valle del río fitz roy y el cordón del cerro torre. Descendiendo del mirador, restan una hora y media más hasta el campamento de agostini, y luego de otros 15 minutos caminando a través de la morena que dejara el glaciar, se arriba a la laguna torre, con impresionante vista del glaciar y las agujas.

Loma del pliegue Tumbado

Cuatros horas de ascenso constante por un paisaje distinto, menos boscoso.  La cumbre del pliegue tumbado es un punto panorámico inigualable que nos permite ver ambos macizos: el del fitz roy y el del cerro torre, y los valles que desde ellos se desprenden.

Otras caminatas cortas

Laguna Capri, Chorrillo del Salto, Mirador de los Cóndores, Mirador de la Águilas, Bicisenda.

Para más experimentados

Laguna Toro, Cerro Huemul, Travesía por los Hielos Continentales, y otros.

Excursiones organizadas

Trekking Glaciar Torre

Luego de tres horas de caminata, se accede al campamento de prestadores, cerca de la Laguna Torre. Desde allí se bordea la laguna hasta el nacimiento del Río Fitz Roy. Se cruza este río mediante una tirolesa (sistema de cuerda y polea que permite el cruce colgando de un arnés). Luego de una hora más de caminata por la morena, se llega finalmente al glaciar. El trekking con crampones sobre el hielo dura aproximadamente dos horas y se regresa por el mismo camino.  Son unas 12 horas, si se realiza en un día (dificultad alta).

Navegación y trekking sobre el viedma

A 15 km del pueblo, desde el pequeño muelle de bahía túnel, parte un catamarán que navega por el Lago Viedma, a través de témpanos,  hasta llegar al frente del glaciar del mismo nombre.  Luego se desembarca y se realiza un trekking con crampones sobre el glaciar,  de una hora y media aproximadamente (dificultad media).

Lago del desierto

Transporte hasta el lago del desierto a 38 km al norte, fuera del Parque Nacional los Glaciares. El trayecto toma de una hora y media a dos horas por un camino sinuoso de ripio, a través del valle del Río de las Vueltas, con vistas espectaculares. Pueden realizarse caminatas, navegación, pesca.

CUIDADO DEL PARQUE NACIONAL

 

  • No deje rastros: regrese al pueblo con la basura de su caminata o campamento. 

  • Pureza del agua: al acampar,  lave lejos de los cursos de agua.

  • No está permitido el fuego: sólo podrá usar calentadores.

  • Cuidado con los cigarrillos: por riesgo de incendios apáguelos bien y guárdelos con la basura.

  • Manténgase en el sendero más marcado.

  • No ingrese animales domésticos al Parque Nacional.